las cosas claras, señor presidente

Imagen: Latina TV

Julio Guzmán en Sin Medias Tintas

Impresiones sobre el fusilamiento dominguero disfrazado de entrevista en SMT.

Publicado: 2016-01-19

El día domingo 17 de enero se emitió en vivo la entrevista —a modo de pelotón de fusilamiento— al candidato por el partido Todos por el Perú, Julio Guzmán, en el programa Sin Medias Tintas, de canal 2 (Latina). Cada uno habrá formado su propia opinión, y a continuación les dejo mis impresiones:

- El formato de entrevistas se ha cambiado a raíz del proceso electoral actual. Recordemos que siempre son dos periodistas los que conducen y entrevistan, la reconocida y experimentada Mónica Delta; y Alditus. Para esta ocasión, se conformó un Panel con otros periodistas invitados, donde Mónica quedó en el injusto papel de controladora del tiempo, siendo la más preparada y la que mejor se expresa de todos ellos y con diferencia. En líneas generales, las mujeres estuvieron a la altura en ese sentido (en la forma), pero no en el fondo, donde preguntaron cualquier cosa menos aspectos importantes y relevantes del plan de gobierno de Guzmán. Mónica era el equilibrio perfecto, se expresa muy bien y sabe de lo que habla, pero !oh sorpresa!, la dejaron como relleno luego de la ronda de disparos, perdón, de preguntas a las que fue sometido el candidato. La Delta muy suelta y cuajada para esta clase de situaciones; pero quedó relegada en esta ocasión. Me parece que la idea era traer a lo que sea para atacar a Guzmán. 

Descripción gRÁFICA DE LA ENTREVISTA EN smt, MEME OBTENIDO DE FACEBOOK

- Salvo Luis Davelois —que con algunos problemas de dicción— supo formular preguntas coherentes e inteligentes (y fue el más respetuoso dicho sea de paso), el Panel fue un mamarracho que me hizo recordar a la reciente —y aberrante— alianza entre Lourdes Flores y Alan García, una historia de terror que parecía salida de la mente brillante de Stephen King.

- María Teresa Braschi, criticando las declaraciones de Julio Guzmán con respecto a Israel. Recordemos que fue esposa de un judío (Mendel Winter) y mantuvo un cómodo silencio durante el abusivo y corrupto Fujimorato, donde precisamente su exesposo junto con su hermano (Samuel) se apropiaron de forma ilegal del canal 2 (Latina) con el apoyo del dúo Fujimori-Montesinos, defenestrando a Baruch Ivcher, quien era el accionista mayoritario. La falacia con la que construyó parte de su primera intervención fue apoteósica: "usted a dicho en son de broma que es PPK junior......PPK ha manifestado que....el candidato Guzmán es el junior y yo soy el senior (siniur)" y luego se mandó toda una fanfarria tratando de ningunear a un siempre sonriente Guzmán, haciendo notar claramente sus preferencias por PPK, algo de por sí ya bastante cuestionable. Pero la respuesta del candidato fue fulminante: "quiero que me muestres algún texto, vídeo o audio en el que yo haya dicho que soy el PPK junior". Vergüenza ajena con esta periodista, quien debe estar bien informada y no guiarse por el copia y pega, mas aún si se trata de una entrevista que puede ser vista por millones. Un papelón. Tan mal preparada estaba que en la segunda rueda de disparos se ayudó de las preguntas del Twitter. Una lástima, aunque no es culpa de ella, sino de los que la pusieron ahí.

- Lorena Álvarez, una periodis... esperen, ¿quién? Bueno, una periodista de espectáculos y que en las últimas semanas funge como jurado en el reallity "Yo Soy". Nadie, absolutamente nadie más que los productores del programa sabían que hacía sentada ahí. Demostró inexperiencia en materia política, preguntando sobre los Juegos Panamericanos 2019, con cara de suegra, en alguna tomas de la cámara parecía querer fusilar con la mirada al candidato. En la segunda rueda se recuperó y comenzó a hacer preguntas más coherentes, aunque con cierto ánimo tendencioso (una de ellas fue la de el control de natalidad, a sabiendas que el candidato tien once hermanos). Una lástima.

- Mijael Garrido Lecca (a.k.a Aldito junior), un muchacho que ha aprovechado esta ocasión para dos cosas:

1. Hacerse conocido en TV nacional. 

2. Mandarse un publicherry a costa de Latina para aumentar sus seguidores en la red de Twitter, «en mi cuenta... mijaelgeelepe (mijael con jota), ahí he posteado el vídeo», como si no existiera YouTube, donde el vídeo del Rabino fue subido hace bastante tiempo. Vamos, yo también quiero publicitarme así, !por favor!

Luego de algunos minutos, el Panel ayer parecía una escena salida de alguna película de ciencia-ficción, donde Alditus se encontraba consigo mismo de joven -Mijael con jota- y compartían la mesa, al más puro estilo de Volver al Futuro, y si seguimos la línea de la película, podría decir que se trataba de una paradoja que podría destruir el universo, aunque en este caso gracias a Dios no hubo tal cosa. Aldito junior se mostró atrevido, malcriado, con ese rostro y actitudes de niño bien que cree saberlo todo, y !Ay de aquel que le contradiga!, que piense diferente, o que no le responda como él quiere: ¡cómo, cuál, cómo, cúal, cómo, cóomooooo!...  A su favor, eso sí, planteó bien sus preguntas, aunque sus reacciones estuvieron fuera de lugar. Le falta madurez e inteligencia emocional. Cerró su primera ronda con una frase beligerante: "Ésa respuesta, es jurásica", sin dejarle tiempo ni darle la oportunidad a Guzmán para que replique.

Conclusiones:

Al margen de lo cuestionable de los panelistas, en líneas generales me parece que Julio Guzmán salió bien librado de la entrevista, aunque no fue una noche redonda. Flaqueó bastante en el tema de Israel, tuvo muchas contradicciones en ese sentido. Debío ser franco a mi entender, y decir sin tapujos que quiso quedar bien con el Rabino. Hubiese sido mucho más inteligente y se zanjaba el tema de una vez por todas, pues negar lo que dijo simplemente hace dudar al electorado y crea malestar, sobre todo en un tema delicado como es el conflicto entre Israel y Palestina. 

Con respecto a lo de la Consulta Previa, también dejó serias dudas, decir «que no va a implementar o ha ejecutar la ley» me parece incorrecto, él como aspirante al sillón presidencial debe saber que la norma es de obligatorio cumplimiento (Principio de Legalidad). Felizmente el día lunes ha rectificado su posición y ha dicho que se verá la forma de implementarla correctamente, y desde acá saludo que se haya rectificado de forma rápida.

En algunos momentos dio cátedra a los entrevistados, lo que denota que es una persona preparada. Valoro en ese sentido —como a lo largo de toda la entrevista—la capacidad de Julio para mantener la cordura y no rebajarse al paupérrimo nivel en el que cayeron los entrevistadores en varios momentos de la misma, exceptuando a Luis Davelois, que fue el más centrado y coherente con diferencia.

Pero como no todo tenía que ser felicidad, Alditus, al mismísimo estilo del personaje con transtornos de doble personalidad doctor Jekyll y el señor Hyde, hoy en su columna de Peru.21 ha publicado su impresión sobre lo que le genera el candidato: «Desconfianza.... estoy harto de aventureros improvisados, como Toledo y Humala, de esos conquistadores del poder por egocéntricas ambiciones desmedidas. Y más aún si son creados en el laboratorio Yanbal-Macroconsult». En donde además y mediante una serie de escarnios se despacha contra el candidato. Ya pues Alditus, si tenías dudas de que fuese un candidato prefabricado, le hubieses preguntado el domingo ¿!no!?, o al menos hablarías con pruebas. Por último menciona:

«....3) Sospechosamente, su ex jefe en la PCM, Jiménez Mayor, acaba de dejar la OEA. No vaya a ser que por órdenes de Nadine, Jiménez regrese a Lima para impulsar a otro candidato que garantice la impunidad del régimen tras julio del 2016.» Eso ya lo aclaró Guzmán y de forma tajante. En fin, lo de Aldo Mariátegui no es nuevo, en TV se comporta muy diferente si lo comparamos a cuando escribe, donde sale a relucir ese alter ego insoportable e insufrible.

Solo espero que en las próximas entrevistas sean así de implacables con el resto de candidatos, sin excepción, pero por sobre todo, que mejoren el nivel de los entrevistadores. Beto Ortiz, con sus taras y complejos, es 10 mil veces mejor periodista que esos tres juntos (Garrido Lecca, Braschi y Álvarez), o en último caso poner al jefe (Augusto Álvarez Rodrich). No se trata de cantidad, sino de calidad. Ojo, ser incisivo o mordaz no quiere decir que sean malcriados con el entrevistado, es una lástima el nivel de los periodistas en la actualidad, y eso no es más que un fiel reflejo de la realidad en que vivimos. 



Escrito por

Oscar Silva-Santisteban

Escritor. Geek. Bachiller en Derecho. Bloguero. Forero. Sígueme en twitter: @oss_mosis


Publicado en

El Vergajo

Blog personal y caústico en forma de látigo contra todos los que hacen de este país un lugar peor.